Historia

Los orígenes del FORUM se remontan a la Alemania de los años 60 donde una generación de jóvenes se cuestionaban los orígenes  del fascismo y las guerras. En busca de una sociedad pacífica y sin guerras comenzaron a explorar las causas de dicha violencia y encontraron en la represión de la sexualidad un factor importante. Motivados por los valores de la confianza y la transparencia como pilares fundamentales para crear culturas de paz empezaron a investigar diferentes caminos para experimentarlas en los grupos. Desde entonces, el FORUM continue evolucionando como herramienta donde explorar la confianza y la transparencia en grupos.

img_0864

El Proyecto Meiga

El proyecto Meiga comenzó como un proyecto de investigación comprometido con el espíritu de experimentación, lejos sin embargo del punto de vista de la ciencia institucionalizada, tanto en el contenido como en el método.
El proyecto fue concebido como una investigación de la vida de forma inter- disciplinar abarcando biología, física, medicina y psicología y diseñado para reintegrar la fragmentación de todas las partes de la vida que invade la sociedad moderna. Pronto fue evidente que este enfoque radical sólo puede hacerse de forma rigurosa y sistemática en el laboratorio de una comunidad de vida y trabajo.

En esta web se pueden leer algunos articulos sobre el Proyecto Meiga. Enlace

El profesor Dieter Duhm fue el iniciador de este experimento social, como una investigación holística de la vida, que desde el principio se enfocó en los temas básicos que invariablemente emergen entre seres humanos que viven juntos.
Temas como la naturaleza del amor, las formas de relación, el origen de los celos, los conflictos con la autoridad, y el cómo educar a los niños, aparecieron bajo el microscopio social. Identificando los anhelos y las necesidades humanas básicas, investigando la raíz del miedo y de la violencia latentes, examinando qué constituye enfermedad y salud, encontrando formas de optimizar la nutrición y de obtener energía, de todo se sacó provecho. El proyecto se preguntaba también sobre la fuente de la energía de la vida (Dios), el sentido y objeto de la vida, se examinaron las teorías de la creación, y se intentaron evaluar posibles trayectorias para la evolución en la historia de la humanidad a largo plazo.

El Forum se desarrolló a partir de la necesidad de un proceso para estudiar de forma segura este tipo de cuestiones sociales fundamentales. A través del tiempo se convirtió en una de las instituciones más esenciales, tanto para investigar los temas de interés, como para desarrollar un  potente instrumento para la comunidad, necesario para contener la energía liberada en estos experimentos vitales

Video sobre ZEGG: nuestra profesora Barbara hablando sobre ZEGG en el programa el Escarabajo verde. Enlace

Anuncios