Cultura y Valores

Transparencia y Confianza

A través del Forum creamos un espacio de confianza, seguro, dónde todo es bienvenido, donde al abrirnos y mostrarnos creamos confianza, donde al ser recibidos en nuestra sombra, ganamos confianza. Al tiempo trabajamos la transparencia, cuento cosas de mí en el centro, algunas conocidas por las otras personas y otras no; por otra parte, los Espejos me pueden dar información sobre mí que desconozco y las demás si que ven en mí. El grupo, en su cualidad de ser más que la suma de las partes, puede acceder a informaciones e intuiciones nuevas a través de la sabiduría colectiva que también enriquecen el proceso.

Forum ha ido evolucionando en sus formas desde que naciera por el impulso de las jóvenes alemanas en la generación posterior a la II Guerra Mundial. Gran parte de esta generación habitaba la necesidad de comprender las causas profundas de la violencia y tomar responsabilidad sobre ésta, entendiendo que estas no responden a la maldad natural
del ser humano como presupone la cultura judeocristiana, ni el egoísmo es nuestra condición natural. Somos hijos del proceso de socialización propio de nuestro tiempo, seres interdependientes con gran responsabilidad y poder sobre como organizamos y experimentamos la vida. Por ello, la cultura, que vive en cada una de nosotras, puede ser sanada y transformada en cada una de nuestras experiencias.

Según la Teoría de Sistemas la retroalimentación es una de las cuatro propiedades de los sistemas vivos, y contribuye a la supervivencia, aprendizaje y evolución de estos. En este sentido, los Espejos quieren ir más allá de las reglas culturales de la cortesía, ofreciendo una información que pueda ser valiosa para la evolución del individuo. Otra de las cualidades de la transparencia es como esta contribuye a la cercanía entre los seres humanos. Lo expresado con honestidad nos acerca, sea agradable o desagradable, y lo no expresado, un rencor, un amor, nos aleja. Así la transparencia se perfila como el pegamento social entre los seres individuales, el ingrediente que resuelve la ecuación comunidad/individuo. En nuestra cultura usamos la cortesía y las reglas moralistas como pegamento social, y así pagamos el precio del cansancio que supone renunciar a la autenticidad propia de estar en contacto con una misma.

El grupo es un fractal del mundo. En el Forum sano “delante del mundo” lo que no es sólo mío, pertenece a la humanidad, y tomo responsabilidad de mi parte. Mi personalidad es el resultado del proceso de socialización. He creado mis acuerdos acerca de quién soy con mis círculos sociales y es el círculo el espacio de renegociación y creación de nuevos acuerdos más cercanos y sostenibles en relación a mi Ser. De la misma manera renegociamos y transformamos nuestra cultura.

“El desnudo integral, íntegro, completo, ahí en el medio, sola, vulnerable, preciosa, rodeada de desconocidas que dejan de serlo. Y reconozco tu dolor en el mío, tu deseo se multiplica, se contagia y se libera haciéndose grande al exponerlo. La rabia, rabia, rabia a la que Silvio cantaba. Las ganas locas de…las fronteras, los límites, lo no dicho, lo no llorado, lo no reído, lo no compartido. Todo en el centro expandiéndose, recogido, escuchado, revivido, devuelto con ternura, con firmeza, con amor.
Adentro y afuera…” Itxaso, Lalita 2013