Taller vivencial de Forum en Málaga

Taller vivencial de Forum “Creando una nueva cultura de Confianza y trasparencia

Fecha:3 y 4 de Junio

Lugar: Cerralba, Pizarra ,Málaga

Precio:50€ mas aportación consciente

Descripción:El tema de marco de Taller vivencial de Forum era Confianza y trasparencia en los grupos, qué puedo hacer para crear ese clima dentro mi grupo, como me siento al ser parte de esta nueva cultura?

Facilitadoras:Mar Blanco y Esther Cuenca

Colaboraban: Facilitación INVITRO Málaga ( Facilitadoras de segundo año Del IFACE)

Participaron 15 personas del mundo de la facilitación de grupos del primer y segundo año y una persona que ya acabó la formacióny es profe del IFACE y personas que conocían ya le herramienta de forum en ZEGG y Tamera, y personas que ya habian hecho presencia y esencia en portales en 2015.

A diferencia de otros talleres que hemos realizado durante el año este taller vivencial de Forum, introducimos dinámicas de espejos para llegar al Forum de espejos. Fue un grupo cercano donde llegamos a tocar la esencia y ello nos llevó a la magia del forum tanto fue que el domingo al cierre el grupo no quería abandonar la sala para acabar, se creo un clima de Amor y transparencia.

Aprendimos una vez más que el previo de gestación de agenda es super importante para poder fluir dentro de un grupo, aprendimos lo importante que es la energía como facilitadoras y estar unidas más allá de los protocolos de facilitadoras, ya que crea un clima mucho mas cohesionado. Aprendimos del grupo desde la observación que Forum es una puerta abierta a poder SER sin MASCARAS y que somos MAESTRIZES ( maestras y aprendices dentro del circulo )

Agradecidas a Facilitación INVITRO y a yodas las personas que vinieron al taller vivencial de Forum.

Amor A Raudales Sale de nuestro corazón para vosotras.

Mar Blanco y Esther Cuenca

 

Anuncios

ENAMORDANDONOS

Fecha:DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Lugar: La CAsahada Ojen ,Málaga

Participaron 40 personas

Facilitadoras:Mar Blanco y Yan de Egea

Este encuentro nace de La Espiral (de la red de redes de Permacultura del SUR ) y es el Segundo año que participamos con Forum. Esta vez, este encuentro lo ha llevado la CASAHADA con la Colaboración de Mar Blanco y Yan de Egea.

El tema del encuentro fue las relaciones de Amor y la sexualidad.

IMG-20170501-WA0017

Donde creamos dos bloques uno la Sexualidad Sagrada y la Sexualidad Tantrica, estos dos bloque van sujetos de una parte teórica/practica que se realizarían durante las mañanas y por las tardes nos adentraríamos en el formato de forum llevando el forum a la indagación primero divididas por generos, grupos de hombres por un lado y grupos de mujeres por otro, en formatos de 1 minuto y forum temáticos, posteriormente nos uniríamos en el gran grupo.

Para bajada de información y despedida hicimos el último día Forum de Sueños.

No esperábamos la bendición del agua ( lluvia) durante tres días, en el Sur no estamos muy acostumbradas a lluvias torrenciales y no estamos muy preparadas para ello….. aun así la ilusión nos llevó a adentrarnos en un encuentro intimo, y muy sanador, ya que no se puede contar nada porque lo que ocurre dentro del forum en nuestro corazón queda.

Este encuentro fue una sanación común de lo masculino, se trató el vacío que el hombre tiene ante el mundo, las lagunas, ….

IMG-20170501-WA0060

La lluvia nos hizo adentrarnos a otros planos de la realidad, y tocar las relaciones entre personas desde la compasión, la aceptación, la humildad

Enamordandonos no solo fue un encuentro de cuatro días de amor y de sexualidad, ese fue el paraguas del encuentro y Forum fue la llave que abrió la caja de pandora, de allí se sano, un vacio……

Nosotras como facilitadoras transitamos lo desconocido y abrazamos el impacto del vacío con amor y nos ha enseñado a darnos cuenta que hay caminos sin transitar.

Enamordandonos nos enseñó como facilitadores a amar los momentos, a ser cada vez más presente, y que somos simples acompañantes de procesos y que el AMOR esta por esplorar, y que en esencia somos bien, pero que bien bonitos el SER HUMANO

Gracias a todas por el aprendizaje, por vuestro amor y comprensión, por CONFIAR EN LA HERRAMIENTA DE FORUM y abrir el corazón y dejarnos amar por la lluvia y aceptar lo que nos vino a traer,

” a veces el amor y la sexualidad necesita un paraguas para no mojarse, un cobijo para llegar a ser, una cueva para adentrarse a los misterios….”

ENAMORDANDONOS 2017

CadaVezMás Exquisito

Hay un lugar dentro de mi donde la vida susurra si lo escucho lo escuchas…
“Escuchar nuestro corazón, descifrando la vida a través del lenguaje del AMOR”
Es en el otro donde me encuentro y conecto con el todo del que todos formamos parte” “La magia de la poética del encuentro”. Desde el corazón se hace el hogar…construyendo, construido…amor en mi corazón para este “sitio”. Estoy feliz de que la vida me traiga a lugares mágicos como este y me conecte con personas tan maravillosas y sanadoras como las que nos hemos unido. Me amo, nos amo. Somos uno, como un diamante con millones de quilates. Ohm…agradecida por lo que llega. LUEGO VENGO.
Porque aunque hablara las lenguas de los Ángeles y pudiera trasladar montañas, si no tengo amor no soy nada. Y soy todo con brillo de estrellas. Me voy de La CasaHada, con Tantra, Forum y Amor Sagrado con todas maravillada. Gracias!!!
El alto nivel de entendimiento siendo espiritual…reposo, comprensión, unos días y prolongado crecimiento personal. Comida buenísima, la sangre caliente en cada sonido, lluvia en los ojos pero el sol en el interior. La música de cada alma me recordó a mi propio ritmo, y me encanto meditar en el cacatron!! Gracias madre, gracias casa…
Porque me estoy amando tanto, que hoy puedo amaros a todas desde mi corazón sanado.
He nadado, caminado y volado; y no me he movido del lugar. El espacio se condensa con el tiempo y todo es uno. Me marcho renovado. Cuando se abre el tarro de las esencias con amor, siempre llega la primavera y todas mis semillas empiezan a brotar, mi naturaleza florece y me enseña. La naturaleza es mi maestra. Decido que ella lo sea, que ella me muestre, me impregne y me nutra. Con tan solo una simple mirada profunda y a la vez sutil, observando cada mínimo detalle, rindiéndome al constante cambio que sucede en el universo inmenso de la naturaleza, me fundo con ella y solo en contacto con ella, soy ella. En esencia. La verdadera expresión de mi ser esta en el reflejo de ella, su música, su ritmo y su danza. Los cuerpos, paisajes inmersos de naturalezas diminutas y a la vez inmensas, nunca mienten. Hay seres vivos que habitan la faz de este planeta y que no salen en los libros de biología. Y también ayuda la numerología, sus señales y significados.
Masculino y femenino, en equilibrio sanos, cada uno en su espacio.
Persiguiendo el deseo te alejas del gozo.
Gracias por la presencia que nos ha llevado a la esencia.
Aprendiendo a juntarnos para afrontar problemas, puede que cuando no tengamos problemas no nos podamos juntar o para juntarnos nos tengamos que inventar problemas.
Puede que los problemas solo sean un estado efímero de tu mente, que al reconocer tu “yo” creador, los problemas se transformen y entres en contacto con la confianza, la confianza en la vida y en ti.
Me levanto entre olores de ti, sin tener muy claro donde termina tu piel, donde comienza la mía. Vivan las mujeres. Que plano seria el mundo sin ellas, y viva La CasaHada madre que pare hermosos hijos/as.
Que va a ser de ti lejos de casa?¿nena que va a ser de ti? Sin adioses de papel.
¿Lejos de casa? ¿lejos de casa?…pero si nunca me he sentido tan en casa. Atravesé el umbral de la puerta del pensamiento. Ahora vamos de la búsqueda al encuentro. Al encuentro de lo esencial, de lo profundo, de lo intenso que para nuestra mayor sorpresa se encuentra en las cosas más sencillas.
Gracias sol, gracias tierra, gracias río, gracias gentes, todo, aunque ha

Gracias de Todo corazón

Mar blanco y Yan de Egea

20170502_130134

Forum en CasaHasa

Forum Temático sobre “los Cuidados” en CasaHada, Ojén, el sábado, 1. de Abril 2017.
Facilita Ba con Lolo (Co-Facilitador)
15 personas
6h
“Los Cuidados”
Para qué?
Que hay detrás de los cuidados?
Tienen sombra los cuidados?
Los cuidados nos permiten ver, sentir, ser, escuchar, escucharnos y llegar a la sutileza.
Nos permiten la crudeza también la belleza.
Cuidarse es amarse y cuidado con sobre cuidarse..
Y, cómo afrontar grandes desafíos sin cuidarse?
Los cuidados nos despiertan y también nos adormecen, nos pierden en vanidades y nos revelan verdades.
Cuidar el ritmo es ir rápido o despacio?
Cuidar un grupo es cuidar los objetivos o las personas?
Cuando te levantas a las 4 de la mañana porque tu bebé llora..te cuidas o te descuidas?
Si descuidas lo social para cuidar lo individual..
Si desatiendes lo individual para cuidar lo social..
Te cuidas o descuidas?
A veces al cuidar nos descuidamos..
Y es tan necesario.
Cómo se hace?”
(Lara y las Hadas)
Programa:
8:30 – 8:40h Despertar Danzante
con dinámicas de estiramiento y bailando entrando y saliendo en el Círculo.
8:40 – 9:10h Círculo de Sentires
Cómo estoy..cómo me siento.. cómo me cuido, cómo me siento cuidado..
9:10 – 10:00h Desayuno Sintiendo-me
En silencio y dentro de la naturaleza, cada persona buscando un sitio tranquilo para sentir “como estoy”, “cómo me estoy cuidando y los demás”, “cómo estoy comiendo”, “cómo estoy respirando”, “que estoy observando..”
10:00 – 10:30h Entre todas creamos el Círculo de Forum cada Persona llevando su silla, conectando con una dinámica de conectar en Círculo.
10:30 – 12:00h Forum Temático con el Tema de CUIDADOS
10′ Teoría de Forum
Pequeña meditación, Forum entrando en silencio para sentir una/uno el espacio del centro (4 personas) y luego Forum de 1′ para +-5personas y directamente después entrando en el Forum Temático.
12:00 – 12:20h Pausa dentro de “mi” Naturaleza.
12:20 – 13:50h Forum Temático de CUIDADOS
13:50 – 14:30h Cierre de la Mañana.
“Que ha pasado?” “Cómo me siento ahora?” “Cómo (me) siento (con) los Cuidados?” “Ha cambiado algo?..el que?”..
Feedback

 

Forum ZEGG: Primer equipo de facilitadoras

Creando una nueva cultura de confianza.
 

“En el círculo, con dudas tomo el centro, se me sugiere que me mueva y mire a las personas. Éstas, atentas, acogen mi presencia: puedo confiar. Durante el proceso indago, me dejo llevar, sigo las sugerencias de la facilitación que respetuosamente, con humor, amor e ingenio, me acompañan a crear un mundo más transparente en el que afirmar lo que soy y ocuparme de ello. Luego, mis colegas del círculo me devuelvan desde el centro observaciones, movimientos significativos, intuiciones que me ayuden a valorar lo que es y a alumbrar aquello que todavía no veo de mí. Gracias por vuestros espejos.”

Tras siete años impartiendo en la península el curso de introducción al Forum ZEGG Presencia y Esencia, ha tenido lugar la primera formación para facilitadoras/es durante 3 semanas de 2016. Conjuntamente hemos experimentado una técnica que integra la sabiduría desarrollada durante 40 años. Hoy, gracias al trabajo de formación de Achim Ecker y Barbara Stützel y al sostén organizativo de Alejandra Español, contamos ya en la península con un grupo de 17 personas preparadas para acompañar procesos humanos, proyectos y comunidades. Gente capacitada que pretende apoyar el encuentro genuino interpersonal al tiempo que sostener procesos que nutran de viabilidad sueños
colectivos.

Forum ZEGG se gesta en el seno del proyecto Meiga en Alemania alrededor de la figura de Dieter Duhm en 1978. Activistas integrantes de éste, herederos del dolor y el silencio de la generación alemana anterior, ponen en marcha la Ecoaldea ZEGG: Centro Experiencial de Creación Social y Cultural. Quieren experimentar nuevos códigos de convivencia en los que los afectos, la comunidad y la individualidad se expresen dentro de un marco cultural que favorezca la expresión del potencial humano. El Forum es el recipiente que sostiene el proceso transformador en que se aventuran.

Esta herramienta facilita los espacios grupales de conexión, gestión emocional e indagación colectiva. Fortalece la cohesión grupal al ofrecer espacios de transparencia emocional que crean confianza entre las personas contribuyendo notablemente en la prevención de conflictos. Igualmente, se trata de una propuesta política que va más allá de la discusión teórica. Al promover un espacio honesto e íntimo, lo personal se hace público y se facilita el contacto con la desesperanza, así como con el dolor colectivo de nuestro tiempo. Así, el Forum es palanca para la toma de conciencia y compromiso, individual y conjunto, redefiniendo el andamiaje cultural.

Habitualmente, siendo frutos de nuestra cultura, fieles a las reglas de cortesía, al miedo a la diferencia y a ser descubiertas/os en ella, marginamos información en nuestros vínculos, viviendo entre máscaras y fantasías. Esto afecta a nuestras relaciones y proyectos. Bloquea los cambios sinérgicos consecuentes de atender honestamentela diversidad de lo que está pasando. Por otra parte, separadas/os en la desconfianza individualista, perdemos tanto nuestro poder como nuestra sensibilidad colectiva.

Hemos construido nuestra personalidad para protegernos del dolor y otras experiencias que señalamos como ajenas cuando, al menos en parte, no lo son. Escucharnos, permitirnos resonar entre dos o más personas, nos habilita para estar en contacto con un sentido colectivo de la humanidad y de la vida en el planeta. La sociedad, anestesiada del dolor y de su realidad interdependendiente, bloquea su poder de acción y transformación responsable. Necesitamos reconectar con esta conciencia para afrontar los retos como habitantes del planeta.

Para reconocernos como tales, en el Forum ZEGG investigamos desde las experiencias personales sobre nuestra naturaleza, relaciones y acuerdos sociales. Así, construimos colectivamente una nueva cultura de paz que se sostenga sobre nexos y narraciones transparentes, promueva la confianza y afirme la corresponsabilidad. Amor y Poder, se dan la mano: El amor que acoge la expresión transparente de las diferencias y sostiene la incertidumbre de lo desconocido; el poder de saber que, habitando mi vulnerabilidad y autenticidad, no tengo nada que esconder y no puedo ser manipulada/o. Este encuentro, canaliza una interacción en que la cultura grupal se reformula con
acuerdos que apuntan a la sostenibilidad.

Forum está pensado para grupos que conviven y/o comparten una visión común que conjuga el crecimiento personal y del proyecto. Activistas sociales que quieren actuar (también) desde el ámbito micro reconociendo aquello por transformar dentro de sí mismas. Además se dinamiza con grupos de desconocidos en talleres de al menos 4 días, tiempo estimado para experimentar el grado de confianza que contenga el proceso.

Su expresión principal es el Forum con Espejos, estructurado de la siguiente forma: Círculo, protagonista, facilitación y espejos. El círculo, formado por las personas del grupo, representa simbólicamente el ámbito de lo social, el espacio donde acordamos nuestra identidad. Es el contenedor de presencia que presta su atención y capacidad emocional a la persona que toma el centro.

El rol de protagonista avanza desde el círculo al centro. Con el apoyo de la facilitación, descubre sus zonas ocultas en relación al tema que escoge. Muestra al grupo una parte de su experiencia vital, singularidad en el tiempo de un ser que construye su máscara en relación con otras y viene a mostrarla para darse a conocer. La facilitación sostiene el espacio y apoya creativamente al rol protagonista con sugerencias, propuestas y devoluciones con el objeto de ganar transparencia, desidentificación del relato y responsabilidad. Los espejos, en una segunda parte, son ofrecidos por integrantes del círculo. Desde el centro, comparten observaciones, intuiciones y reflexiones sentidas para alumbrar la zona ciega del proceso. Juntos completan la visión.

Cada una de las intervenciones, de protagonista y espejos, finalizan con un aplauso de reconocimiento del círculo. Otras formas en las que usamos el Forum Zegg son: Forum de los Sueños, donde empleamos la sabiduría colectiva para descifrarlos; el Forum Teatro, en el que exploramos facetas desconocidas de los/as integrantes, y el Forum Temático, con el que indagamos un tema de interés grupal.

Pasan los días y el clima se ablanda. Cruzamos en conjunto el escepticismo de los corazones. En la vulnerabilidad, descubrimos resonancias que nos reconectan con la comunidad, con nuestro poder y un cierto sentido de compromiso: razón de ser última de esta herramienta que hoy cuenta ya con una comunidad de facilitadoras en la península.

Ventana Johari (Artículo Ecohabitar)
Cristobal Roca y Javi García. Cris se licenció en Antropología y Filosofía. Está certificado
por el IIFAC-E, asociación a la que pertenece. Javi estudió Sociología. Forma parte de la
Asociación Facilitasana y es co-creador del curso Herramientas Prácticas para la
Transformación de Conflictos que se imparte en Valencia. Son facilitadoras de Forum
ZEGG y acompañan procesos colectivos.